¿ CÓMO FUNCIONA UN MOLINO DE MAREA?

 

- ÍNDICE -                 

          Pinche en la fotografía para acceder a más páginasRestauración de molinos hidráulicosElementos que componen la maquinaria de un molinoPágina principal

 

 

1. Ubicación del molino de marea

2. Funcionamiento

3. El rodete y la turbina hidráulica

 

   1. Ubicación del molino de marea

        Un molino de marea se emplaza normalmente en una ría o marisma, siempre en la zona de influencia de las corrientes mareales. Se construye el molino como parte integrante del cuerpo de una presa o espigón de escasa altura que intercepta el cauce de la ría o marisma, con el frente principal orientado al mar abierto y su alzado posterior orientado al embalse o pesquera. Junto al molino se instala una compuerta denominada de "cierre", con sistema de obturación basculante o clapeta, de forma que permita que el agua procedente de las pleamares afluya al embalse pero no su retorno, regulando también la altura necesaria de la lámina de agua en el embalse para el funcionamiento del ingenio hidráulico. Bajo el molino se encuentra un canal (llamado también caz o isiplo) que comunica el embalse con un recinto o caja donde se sitúan los rodetes, siendo controlada la circulación del agua a través del canal por una pequeña compuerta. El siguiente esquema muestra las partes fundamentales de un molino:

            1   Mar o ría

            2   Marisma o embalse

            3   Espigón o presa

            4   Compuerta de cierre

            5   Entrada de agua en pleamar

            6   Compuerta del canal

            7   Canal

            8   Salida de agua

            9   Rodetes y muelas

 

2. Funcionamiento

        El ciclo de funcionamiento del molino es muy sencillo: Una vez completada la pleamar y encontrándose el embalse lleno, comienza la bajamar y paulatinamente se establece una corriente vaciante en la ría, de manera que poco a poco progresa la diferencia de nivel de agua que existe entre el embalse y la ría. En plena bajamar esta diferencia de nivel es máxima (lo denominaremos "salto hidráulico óptimo"),  por lo que es el momento de que el molino comience a funcionar. Tan sólo es necesario abrir la  pequeña compuerta del canal y el agua procedente del embalse circulará por éste y en forma de chorro de gran presión impactará los rodetes haciéndolos girar. El dispositivo dejará de funcionar bien cuando se reduzca al mínimo el nivel de agua en la presa (no exista presión suficiente o salto hidráulico adecuado) o bien cuando comience nuevamente la pleamar e inunde la caja de rodetes, frenando consiguientemente su giro. Las siguientes animaciones nos ayudarán a comprender mejor cómo se produce el funcionamiento de un molino de marea:

      

 

 

 

Llenado del embalse en pleamar

                                   

 

 

 

En bajamar, el agua queda retenida en el embalse

           

 

 

 Abriendo la compuerta, el molino funciona

 

 

 

3. El rodete y la turbina hidráulica      

        La pieza fundamental de la maquinaria del molino es el rodete, elemento que permite transformar la energía del agua en el giro de las muelas y, por tanto, obtener harina a partir del grano de los cereales. En sus orígenes, allá por el siglo I a.C. en Grecia, se trataba de una rueda hidráulica horizontal cuyas paletas estaban parcialmente sumergidas en la corriente de agua. Este primitivo sistema fue sustituido con el paso del tiempo por la rueda, vertical u horizontal, de empuje superior (el agua cae encima de las aspas del rodete, obteniéndose mejores rendimientos) y es a partir de mediados del siglo XIX cuando son inventadas las turbinas hidráulicas (la de reacción radial de Francis, la de inyección tangencial de Pelton, etc.), mecanismos que permiten aprovechar de forma óptima la energía del salto de agua, de forma que las actuales centrales hidroeléctricas funcionan mediante estos dispositivos.

        La turbina de un molino consta de una especie de tambor con su base formada por una serie de aspas (impulsor), situándose el rodete debajo de éste. La corriente de agua procedente del canal pasa al interior de la turbina y gira en forma de espiral y horizontalmente, adquiriendo a la vez gran velocidad. Esta turbulencia se dirige hacia el impulsor, el cual  la guía tangencialmente hacia los álabes del rodete, por lo que se ve obligado a girar. El agua sale por la parte inferior del rodete. La siguiente animación muestra una turbina funcionando:

Funcionamiento de una turbina (La flecha indica la entrada de agua)

Ir al principio

Ir a la página principal